Como Eliminar Los Insectos De La Madera De Nuestra Casa

Encontrarás aquí como combatir los insectos que atacan la madera de nuestra casa. Es muy común encontrar termitas, carcoma, o polillas en nuestra casa, estos insectos pueden atacar los muebles, las puertas o incluso revestimientos de madera de las paredes.

Si tienes este problema encontrarás aquí algunos métodos efectivos para paliar la plaga. Los insectos que comen madera se conoce con el nombre genérico de xilófagos, pero el tratamiento para combatirlos es diferente de acuerdo al tipo de insecto con el cual nos enfrentemos.

como-combatir-los-insectos-de-la-madera-de-nuestra-casa

Podrás diferenciar de qué tipo de insecto se trata al leer las características que compartimos a continuación.

  • Se tratará de anóbidos cuando encuentres en tu madera pequeños orificios de 1 mm de tamaño.
  • Se tratara de carcoma grande o cerambicidos cuando los agujeros presenten una forma ovalada y tengan un tamaño de aproximadamente 6 mm.
  • Mientras que estarás frente a la presencia de termitas cuando encuentres grandes colonias. Este tipo de insectos son más difíciles de erradicar, puesto que al no gustarles la luz suelen tapar la entrada de sus colonias, lo cual dificulta descubrirlas. Es por ello que cuando encontremos una colonia de termitas el daño será grande, puesto que viven en colonias de gran tamaño. Para exterminar termitas no habrá más remedio que contratar a especialistas.

Existen diferentes motivos por los cuales podemos encontrar carcoma en nuestros muebles, uno de los principales es que para fabricar muebles de bajo costo suele utilizarse la albura, esta es la parte externa del tronco del árbol, lugar en el que suelen alojarse estos insectos con mayor facilidad. Es por ello que es posible que los muebles incluso siendo nuevos contengan larvas o parásitos activos de carcoma.

Es importante atacar de inmediato la carcoma una vez descubierta para evitar daños mayores en nuestros muebles de madera.

como-eliminar-la-carcoma-de-los-muebles-de-madera

Métodos para combatir la carcoma

El método más comúnmente empleado para eliminar la carcoma es aplicando veneno líquido contra carcoma en cada uno de los orificios ayudándose de una jeringa con aguja.
Pero para que el veneno impregne completamente la madera es necesario antes golpear ligeramente el mueble para que se desprenda el aserrín que pudiera haber dentro de los orificios. También podemos utilizar una aspiradora sobre los pequeños agujeros para limpiarlos por completo.

Otros métodos para eliminar insectos de los muebles de madera

  • Existen otros mecanismos y tratamientos para eliminar insectos en muebles de madera, uno de ellos es la cámara de gas que consta de la aplicación de un producto químico específico, para el cual será necesario introducir el mueble dentro de bolsas de plástico después de haber colocado el veneno dentro de cada uno de los orificios. Se dejará mueble por aproximadamente unos 10 días dentro de la bolsa para así exterminar por completo el insecto que nuestro hogar pudiera tener.
  • Otro método para tratar este tipo de insectos es el monóxido de carbono, este es el más empleado por los expertos en restauración de muebles antiguos, lleva un procedimiento similar al anterior ya que se envuelve el mueble en plástico y luego se inyecta monóxido de carbono para eliminar los insectos.

¿Puede un mueble nuevo infectarse de insectos?

Tal vez te preguntes si existe peligro de contagio entre un mueble infestado de insectos y uno nuevo, te contamos que normalmente no se produce contagio.

Si cuidamos la limpieza de nuestro hogar, con una correcta ventilación y si tenemos en cuenta la presencia de calefacción durante el invierno es poco probable que muebles sanos se contaminen de este tipo de insectos. Esto debido a que los xilófagos necesitan de un ambiente húmedo y templado todo el año para reproducirse con facilidad, por ello en un clima seco es probable que no se propaguen con tanta facilidad.

También es por estas razones que los espacios cerrados y las buhardillas suelen ser blanco para la aparición de los insectos de la madera.

Consejos para evitar el ingreso de insectos que ataquen la madera a nuestro hogar

Existen una serie de puntos a tener en cuenta para prevenir el ingreso de estas plagas de la madera a nuestra casa.

  • Cerciórate antes de comprar un mueble que tenga garantía de que la madera ha sido tratada correctamente contra este tipo de insectos.
  • Si piensas en comprar un mueble antiguo realiza un examen detallado de las partes y estructura del mueble a adquirir, si ves agujeros en él, consulta antes de comprarlo si ha sido tratado y eliminado el insecto.
  • Puedes comprobar si se trata de agujeros nuevos o viejos distinguiendo el color de los mismos, los antiguos presentan un tono más oscuro que los recientes.

Con estos consejos ya puedes prevenir y tratar los insectos que pudieran atacar tus muebles de madera en casa.

Pulsa X para seguir

Pulsa Me Gusta